Jugamos en equipo

DEPORTES EN EQUIPO






                   Magín Álvarez Romero, 1º ESO A


DEFINICIÓN
Según la Real Academia Española, juego es el ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde. También la RAE define el equipo en ciertos deportes, como cada uno de los grupos que se disputan el triunfo.
Para la RAE el deporte es aquella actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas.
Por lo tanto, el juego o el deporte en equipo es aquel en el que la acción individual está ligada a la acción del grupo y la victoria o la derrota está ligada a la acción del conjunto.
El juego o el deporte son actividades que generalmente se utilizan para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Juegos y deporte normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en muchos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara.
A efectos de este trabajo, nos referiremos a deportes en equipo y no a juegos en equipo ya que el juego está a veces ligado a prácticas que poco tienen que ver con la educación física (como el mus).

HISTORIA
Existen utensilios y estructuras que sugieren que chinos realizaron actividades deportivas ya en el año 3000 a. C. La gimnasia parece haber sido un popular deporte en la Antigua China. Los monumentos a los Faraones indican que una cierta cantidad de deportes, incluyendo la natación y la pesca, fueron ya diseñados y regulados hace miles de años en el Antiguo Egipto.
Otros deportes egipcios incluyen el lanzamiento de jabalina, el salto de altura y la lucha. Algunos deportes de la Antigua Persia como el arte marcial iraní de Zourkhaneh están ligados a las habilidades en la batalla. Entre otros deportes originales de Persia están el polo y la justa.
Por otra parte, en América las culturas mesoamericanas como los mayas practicaban el llamado juego de pelota el cual a su vez era un ritual.
Una amplia variedad de deportes estaban ya establecidos en la época de la Antigua Grecia, y la cultura militar y el desarrollo de los deportes en Grecia se influyeron mutuamente. Los deportes se convirtieron en una parte tan importante de su cultura que los griegos crearon los Juegos Olímpicos, una competición que se disputó desde el año 776 a. C. hasta el año 394 d. C. cada cuatro años en Olimpia, una pequeña población en el Peloponeso griego.

OBJETIVOS DEL DEPORTE EN EQUIPO
Los deportes en equipo son una buena forma de mantenernos en forma y con buena salud. Además, a través de ellos, creas lazos sociales y compartes con tus semejantes unos objetivos, comprendiendo el valor añadido que supone el actuar en conjunto y las ventajas de la buena organización el sometimiento a unas reglas y el respeto por el rival.
Estas ventajas físicas y sociales se refuerzan cuando el equipo comparte unos valores que hacen del trabajo una recompensa colectiva.



PARTES O FASES
Independientemente del tipo de deporte en equipo que vayamos a practicar, como todo el ejercicio hay que seguir una secuencia en la que: preparamos el cuerpo para el ejercicio, desarrollamos el ejercicio y volvemos al estado de reposo inicial.
Pero lo más importante para el buen resultado de un equipo es el entrenamiento como conjunto, ensayando jugadas, tácticas y técnicas individuales y colectivas.
Las partes de un entrenamiento completo son:
•    Calentamiento - preparamos nuestro cuerpo para el esfuerzo y para ello realizaremos ejercicios aeróbicos a baja frecuencia en combinación con ejercicios de flexibilidad.
•    Desarrollo del ejercicio individual - esta es la parte en la que desarrollamos el ejercicio programado entrenando la técnica.
•    Desarrollo del juego – haciendo un ensayo de un partido con sus fases de ataque, defensa y transiciones, jugadas de estrategia, haciendo del trabajo colectivo el objetivo de la práctica.
•    Vuelta a la calma - en esta tercera fase buscamos que nuestro cuerpo retorne a la situación previa al ejercicio, con abundantes ejercicios de flexibilidad y con una disminución progresiva del ritmo cardiaco.
•    Dinámica de grupo – reforzando los lazos entre los miembros del equipo.

DEPORTES
Los deportes en equipo son muy diversos, la mayor parte de ellos están ligados a un objeto como un balón, una bicicleta, un barco con remos o vela, etc., y podemos acceder a la practica de casi todos sin mayor dificultad. Se trata de encontrar un equipo, un club, vencer nuestros miedos y empezar a practicar. En los equipos amateurs los nuevos siempre son bienvenidos y hay un hueco para ellos.




Como describir todos los deportes en equipo sería un trabajo demasiado extenso, voy a hacer referencia a uno de los deportes donde se necesita un mayor espíritu de equipo, sacrificio y lucha: el rugby.
El rugby moderno, al igual que el fútbol moderno, es una evolución directa del fútbol medieval británico, también llamado fútbol de carnaval (mob football - fútbol multitudinario), un juego de pelota violento y reiteradamente prohibido, de reglas sumamente variables, que se practicaba popularmente en las Islas Británicas durante el medievo europeo, en el que se usaban tanto las manos como los pies, así como la fuerza para detener a los competidores.


Las "Leyes del Juego de Rugby" son dictadas por la International Rugby Board y son las 22 leyes que regulan el juego: el terreno, la pelota, número de jugadores, vestimenta, tiempo, oficiales, modo de jugar, ventaja, modo de marcar, juego sucio, offside (fuera de juego) y on side (en juego), pase forward (pase adelantado o "avant"), salidas, pelota al suelo sin tackle ("placaje"), tackle ("placaje"): portador de la pelota derribado, ruck, maul, mark, touche y line-out, scrum ("melé"), penales y free kicks y tries (ensayos).
El «Documento del Juego» está orientado a consolidar los aspectos éticos del deporte y en especial el juego limpio. Está dividido en cuatro capítulos: Introducción, Principios del juego, Principios de las leyes, Conclusión.
El documento establece que los principios del juego son:
•    Conducta: destaca la importancia del control y la disciplina, tanto individual como colectiva, dando un ejemplo: "es perfectamente aceptable la acción de ejercer extrema presión física sobre un oponente en un intento de obtener la posesión de la pelota, pero no para lastimar voluntaria o maliciosamente".
•    Espíritu: el juego debe practicarse ateniéndose no sólo a la letra de las reglas, sino a su espíritu.
•    Objeto: "El Objeto del Juego es que dos equipos de quince jugadores cada uno, practicando un juego leal de acuerdo a las Leyes y al espíritu deportivo, portando, pasando, pateando, y apoyando la pelota, marquen la mayor cantidad de puntos posible".
•    Disputa y continuidad: "La disputa por la posesión de la pelota es una de las características claves... La ventaja entonces, debe residir siempre en el equipo que introduzca la pelota,..." El objetivo es "mantener la continuidad negándole la pelota a la oposición...
El Documento establece también los Principios de las Leyes:
•    Un deporte para todos.
•    Mantenimiento de la identidad: mantener las características distintivas del juego, "mediante melés, touchs, mauls, rucks, kick-offs (o tiro afuera) y kicks de reinicio" y las "relacionadas con la disputa y la continuidad: el pase atrás y el placaje o tackle ofensivo".
•    Diversión y entretenimiento: tanto para los que juegan como para los que lo ven.
•    Aplicación: "cumplir las Leyes y respetar los principios del juego limpio".




OPINIÓN PERSONAL
El deporte en equipo es una de las mejores actividades que se pueden realizar. Es divertido, conoces gente, compartes valores y vivencias, aprendes a luchar por el equipo y el compañero, aprendes el significado de palabras como sacrificio, trabajo en grupo, objetivos comunes, lealtad y respeto por el rival.
Todos deberíamos tener menos deberes y más tiempo para la práctica del deporte en equipo, como verdadera forma de educación en valores.