Atletismo


ATLETISMO






                                                    Magín Álvarez Romero, 1º ESO A


DEFINICIÓN
Según la Real Academia Española, atletismo es el “Conjunto de actividades y normas deportivas que comprenden las pruebas de velocidad, saltos y lanzamiento”.
Por sus especiales características, ligadas en su origen con actividades cotidianas del ser humano como la caza, la lucha o el trabajo, también se conoce al atletismo como el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El atletismo ha estado ligado desde sus comienzos con el olimpismo y representa el máximo exponente deportivo en los Juegos Olímpicos.

HISTORIA
Algunas pinturas rupestres del Neolítico que demuestran rivalidad entre varios corredores y lanzadores. La referencia escrita más antigua, referida a la carrera a pie, se halla en la tumba de Amenhotep II. En la misma época, la civilización cretense, también practicaba las carreras, así como el lanzamiento de jabalina y disco.
Pero sin duda el origen del atletismo moderno es debido a la época griega alrededor del VII A.C. En ellos destacaba la prueba llamada stadion, que era una carrera pedestre de 197,27 metros, equivalentes a 200 veces el pie de Heracles. Poco tiempo después aparecieron más pruebas, como el doble stadion o duálico, la carrera de medio fondo o hípico y la carrera de fondo o dólico. Todas estas pruebas son múltiplos de la distancia del stadion.
El barón Pierre de Coubertain fue el arquitecto de la creación de los Juegos Olímpicos modernos cuya primera edición se celebró en 1896 en Atenas, donde, por supuesto, el atletismo figuró entre las pruebas. Trató entonces, entre otras cosas, de poner fin a la práctica del dinero en el deporte, especialmente en atletismo, en favor del «espectáculo deportivo» amateur. 
OBJETIVOS DEL ATLETISMO
El atletismo proporciona a las personas una buena condición física, que es imprescindible para tener una buena salud. Debido a la gran de modalidades que tiene, es fácil encontrar alguna que  se adapte a nuestras condiciones físicas o al tiempo disponible. Por otro lado, practicarlo es muy barato, pues a veces basta con ropa de deporte cómoda y un buen par de zapatillas.

PARTES O FASES
Independientemente del tipo de atletismo que vayamos a practicar, como todo el ejercicio hay que seguir una secuencia en la que: preparamos el cuerpo para el ejercicio, desarrollamos el ejercicio y volvemos al estado de reposo inicial.
Las partes de un entrenamiento completo son:
  • Calentamiento - preparamos nuestro cuerpo para el esfuerzo y para ello realizaremos ejercicios aeróbicos a baja frecuencia en combinación con ejercicios de flexibilidad.
  • Desarrollo del ejercicio - esta es la parte en la que desarrollamos el ejercicio programado (carrera, salto, lanzamientos, etc.).
  • Vuelta a la calma - en esta tercera fase buscamos que nuestro cuerpo retorne a la situación previa al ejercicio, con abundantes ejercicios de flexibilidad y con una disminución progresiva del ritmo cardiaco.

ACTIVIDADES (pruebas)
Las principales pruebas del atletismo son:
  1. Carreras a pié:
    1. Velocidad: como la carrera de 100 mts.
    2. Media distancia: como los 1.500 mts o los 3000 mts.
    3. Fondo. Como la maratón (la prueba más exigente).
    4. Vallas.
  2. Saltos:
    1. Altura.
    2. Longitud.
    3. Triple salto.
  3. Lanzamientos:
    1. Disco.
    2. Martillo.
    3. Jabalina.
  4. Combinadas:
    1. Decatlón: cuatro carreras (100m, 400m, 110m vallas y 1500 m), tres saltos (longitud, altura y pértiga), así como tres lanzamientos (peso, disco y jabalina).
    2. Heptatlón: tres carreras (100 m vallas, 200 m y 800 m), dos saltos (longitud y altura) y dos lanzamientos (jabalina y peso).
Para practicar todas estas pruebas (excepto la maratón, las carreras en ruta (marcha), o campo a través, las pistas de atletismo tienen las siguientes características:





Para los grandes eventos del atletismo como los Juegos Olímpicos o los Mundiales, se construyen grandes estadios como el Olímpico de Berlín o el de Montjuic en Barcelona.





PRIMEROS AUXILIOS
En caso de sufrir una lesión durante el ejercicio lo primero que hay que hacer es suspender la sesión. Seguir el entrenamiento sólo agravaría la lesión.
Si disponemos de personal sanitario o entrenador cerca, se lo comunicaremos para tratarla lo antes posible. En líneas generales las lesiones más típicas en la práctica del atletismo son:
  • Se “sube la bola”: estiramiento del músculo, hidratación y reposo.
  • Roturas fibrilares: exigen de reposo y tratamientos con calor (es el típico pinchazo).
  • Esguince de una articulación: frío inmediato sobre la zona lesionada e inmovilización.
  • Rotura de un hueso: inmovilizar el hueso fracturado.
  • Heridas sangrantes: limpiar con agua y jabón y desinfectar con agua oxigenada o betadine.
  • Traumatismos: los más peligrosos son en la cabeza (de ahí la importancia de usar casco), por eso deberán ser vistos por el especialista. En cualquier caso aplicaremos frío.

OPINIÓN PERSONAL
El atletismo es un deporte muy exigente y sacrificado pero que necesita de pocos medios para ser practicado. Se puede hacer individualmente o en equipo y como es muy variado, siempre hay una modalidad que podemos ejercitar.
Como el resto de deportes es una magnífica excusa para disfrutar del aire libre y de la compañía de los amigos, ¡no dejes de practicarlo!